La llave de impacto: Una herramienta útil para tareas especiales
Cualquiera que haya seguido alguna vez una carrera de coches ya ha visto esta herramienta en acción: la llave de impacto. Sin embargo, la llave de impacto no sólo se utiliza en las paradas en boxes de los deportes de motor, cuando se trata de instalar neumáticos nuevos en el coche de carreras en pocos segundos. La llave de impacto también se utiliza en las obras de construcción y en algún que otro proyecto de bricolaje, especialmente cuando hay que atornillar tornillos largos en metal o madera. Cómo funciona exactamente una llave de impacto de este tipo, qué tipos hay y cuándo juega un papel importante como una verdadera herramienta especial, lo resumimos para usted.
Cómo funciona una llave de impacto
El funcionamiento de una llave de impacto, a menudo y correctamente llamada también llave de impacto rotativa, se explica realmente por el nombre. Dentro de la llave de impacto, se ejercen impactos horizontales en la dirección del movimiento de rotación. Esto aumenta el par de torsión con cada golpe de rotación. Estos picos de par hacen que los tornillos de los neumáticos, por ejemplo, se aflojen más fácilmente. Debido al mecanismo de percusión, los aparatos son también relativamente ruidosos, pero al mismo tiempo también de máxima eficacia.
Las llaves de impacto rotativas están disponibles en diferentes versiones, con distintos mecanismos de percusión y motores, con batería recargable, aire comprimido o eléctricas. Con nosotros encontrará dispositivos especialmente adecuados para el área de bricolaje, el artesano ambicioso o el mecánico de coches aficionado.
Los diferentes tipos de llaves de impacto
En nuestro surtido encontrará tres tipos diferentes de llaves de impacto, que se diferencian principalmente por su tipo de accionamiento. El modelo más adecuado para usted depende principalmente del lugar en el que desee utilizar el aparato.
Llaves de impacto sin cable
Nuestras llaves de impacto sin cable son inalámbricas y, por lo tanto, pueden utilizarse en cualquier lugar, lo que, por cierto, es también su gran ventaja. Tanto si se trata de una construcción metálica a gran altura como si falta una conexión eléctrica, con las llaves de impacto sin cable se trabaja con la máxima flexibilidad. Todo lo que necesita es una batería Power X-Change y un cargador para recargar la batería después del trabajo. Algunos de nuestros atornilladores de impacto sin cable también están equipados con la innovadora tecnología sin escobillas. Un motor sin escobillas tiene la ventaja de que no está sujeto a ningún desgaste mecánico, lo que lo hace más duradero y requiere menos mantenimiento que un motor con escobillas.
Llaves de impacto eléctricas
Si busca una llave de impacto eléctrica, la encontrará con nosotros. Además de las llaves de impacto eléctricas, que se conectan convencionalmente a un enchufe para su funcionamiento, también forma parte de nuestra gama una llave de impacto para coches. Esta se enchufa al encendedor del coche mediante una conexión de 12 V, por ejemplo, para que también pueda cambiar los neumáticos sobre la marcha.
Llaves de impacto de aire comprimido
En muchos garajes y talleres se pueden encontrar las llamadas llaves de impacto neumáticas. Como su nombre indica, estos aparatos sólo funcionan con aire comprimido, por lo que se necesita un compresor compatible para hacerlos funcionar. Aunque son dispositivos independientes, las llaves de impacto neumáticas suelen formar parte de los accesorios de aire comprimido, ya que no estarían listas para su uso sin un compresor. En la gama de Einhell encontrará llaves de impacto neumáticas con pares máximos entre 340 y 610 Nm. El par de apriete se puede ajustar en varias etapas durante el apriete, es decir, en el sentido de las agujas del reloj. Por cierto, nuestras llaves de impacto neumáticas se suministran con accesorios en un maletín adecuado.
Aquí se utilizan llaves de impacto
Las llaves de impacto no son aparatos que se utilicen a diario. Más bien son expertas en par de apriete y, con hasta 610 Nm, a veces tienen un par de apriete 10 veces superior al de las taladradoras de impacto muy potentes. Gracias a su modo de funcionamiento especial, es decir, un movimiento rotatorio pulsante, el par de torsión en la punta es significativamente mayor. Gracias a este potente movimiento giratorio, se pueden aflojar tornillos y tuercas fijos, pero también se pueden atornillar tornillos muy largos. Por lo tanto, las llaves de impacto se utilizan en todos los casos en los que se requieren fuertes movimientos de rotación, como por ejemplo:
- Cambio de neumáticos: Aflojamiento de los tornillos y tuercas de las ruedas
- Construcción metálica: Atornillar tornillos de rosca larga en el metal
- Proyectos de bricolaje: Atornillar tornillos largos en madera, por ejemplo, en la construcción de patios
Comparación: Destornillador de impacto vs. Taladro (de impacto)
Básicamente, los atornilladores de impacto se diferencian de los atornilladores (de impacto) en que un atornillador de impacto sólo se utiliza para atornillar o atornillar y sacar tornillos y tuercas, mientras que un atornillador puede atornillar con menos fuerza, pero además, a diferencia del atornillador de impacto, también puede perforar.
Taladradora
El taladro atornillador sin cable es probablemente la herramienta más común que se encuentra en nuestros hogares. Tiene dos funciones: Atornillar y taladrar, entre las que suele ser posible elegir. El rendimiento de los taladros inalámbricos, es decir, el par de torsión y la velocidad, suele poder ajustarse para poder taladrar fácilmente en madera o metal. Sin embargo, para materiales más duros, se debe utilizar el taladro de impacto.
Taladro de impacto
El taladro de impacto, al igual que la llave de impacto, funciona con un movimiento de percusión. Sin embargo, el golpe se ejerce axialmente mediante un mecanismo de percusión de leva. Esto significa que el impacto se lleva a cabo en la dirección de la pared cuando se perfora una pared. Así, es posible perforar o perforar por percusión con la taladradora de percusión, incluso en materiales más duros como la mampostería o el ladrillo. Siempre se puede seleccionar individualmente entre las funciones de atornillado, perforación y perforación por percusión. El par y la velocidad también se pueden adaptar al material.
Llaves de impacto
Aflojar tornillos fijos: ésta es la disciplina de desfile de una llave de impacto. Sin embargo, una llave de impacto sólo es adecuada para atornillar con fuerza, más concretamente para atornillar y desatornillar tornillos o para aflojar tuercas. Esto se debe principalmente al modo de funcionamiento, es decir, al movimiento de rotación pulsante, que se ejerce mediante golpes horizontales en la dirección del movimiento de rotación, como resultado de lo cual se genera un par de torsión extremadamente alto. Dependiendo del modelo, el par de apriete puede ajustarse en todas las llaves de impacto neumáticas o en la llave de impacto sin cable IMPAXXO 18/400. Por ejemplo, es el aparato perfecto para el taller, donde el cambio de neumáticos se realiza dos veces al año.
¿Qué hay que tener en cuenta al manejar la llave de impacto?
En principio, no se puede hacer mucho mal cuando se trata de una llave de impacto. En general, debe tener en cuenta que no debe utilizar una llave de impacto para atornillar tornillos convencionales. Para ello, existen atornilladores sin cable o taladradoras sin cable, que también puede encontrar en la gama de Einhell en numerosas variantes. Por lo tanto, piense para qué tareas necesita realmente un par de apriete tan alto, que el uso de una llave de impacto eléctrica, de aire comprimido o inalámbrica tenga sentido.
Si quiere atornillar o desatornillar un tornillo muy pegado, posiblemente incluso oxidado, puede ocurrir que se "arranque" si actúa demasiada fuerza sobre el tornillo. Puede evitarlo ajustando correctamente el par de apriete o aumentándolo con cuidado hasta que el tornillo se afloje. Con nuestra IMPAXXO 18/400, por ejemplo, puede elegir entre tres niveles de velocidad que actúan sobre el tornillo con diferentes niveles de par.
Si, por ejemplo, atornilla un tornillo largo en la madera, debe proceder con tacto. Debido a la gran fuerza, rápidamente sucede que se atornilla el tornillo demasiado profundamente en la madera, que entonces se deshilacha alrededor de la cabeza del tornillo.